Saltar al contenido
Home » Actualidad » Reforma de la plusvalía municipal

Reforma de la plusvalía municipal

El Tribunal Constitucional dictamina que el sistema de cálculo de la plusvalía municipal es inconstitucional.

El sistema de cálculo del Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos ha sido declarado inconstitucional por vulnerar los principios de equidad, justicia y capacidad económica en sentencia de 26 de Octubre de 2021. Desde el 10 de noviembre de 2021 la ley ha sido modificada para cumplir con dichos principios.

Nueva ley

Ventas con pérdidas. Las transmisiones que no pongan de manifiesto un aumento de valor del terreno desde su fecha de adquisición no deberán tributar.

La inexistencia de incremento de valor se comprobará teniendo en cuenta el valor de adquisición y transmisión, sin contar los gastos o impuestos pendientes, ni los gastos resultantes de comprobaciones realizadas por la Administración.

Si se trata de edificaciones, el valor de adquisición y transmisión del terreno vendrá determinado según la proporción representativa del valor catastral del terreno en el momento de la transmisión.

Con esta nueva ley, los contribuyentes pueden elegir entre dos métodos de cálculo diferentes para determinar la base imponible del impuesto, y aplicar el que más les convenga.

Dos métodos: Coeficientes o Ganancia real

El método Coeficientes será aplicado por defecto si no se determina otro,  la base imponible se calcula según unos nuevos coeficientes máximos aplicables sobre el valor catastral del terreno, actualizados anualmente y variables según los años transcurridos desde la adquisición.

El método Ganancia Real calcula la base imponible con la diferencia entre los valores de transmisión y adquisición que pueda acreditar según los títulos de propiedad o el valor que haya sido declarado a efectos del ISD.

Las transmisiones de inmuebles realizadas antes del 10 de noviembre de 2021 que no hayan sido liquidadas ni autoliquidadas o estuvieran todavía en plazo, ya no deben tributar por la plusvalía, al haberse declarado la norma como inconstitucional.

Si necesita asesoramiento, puede contactar con nosotros por teléfono al 952 22 80 06 o por email: asesoria@sintas.es